Un codigo de ética, sea quien sea el sujeto, debería estar implicito en cada indiviudo, pero ahi tenemos el código penal y siguen existiendo delincuentes.


 Diseño Gráfico

Los médicos acaban de aprobar un código de ética que rige su ejercicio profesional. Tal vez sería bueno pensar si los diseñadores gráficos no tendríamos que buscar la manera de regirnos por un código de ética también.

Un código que nos hiciera pensar antes de presentarnos a un concurso de precios con cotizaciones muy por debajo de los precios de mercado, con el pretexto de “conseguir el cliente”.

Un código que pusiera en su lugar a las imprentas que compiten deslealmente regalando el trabajo que el cliente de todas maneras estaría dispuesto a pagar.

Un código que nos hiciera pensar antes de levantar el trabajo de un colega, o copiar algo en internet que nos ahorra el pensar, asi podemos jugar un rato más al need for speed.

Un código que delimite hasta donde llega el trabajo de un diseñador, poniendo en claro que la preimpresión, aunque sea digital, es una tarea especializada y por lo general, cuando la hace el diseñador, no cobra por ello.

Un código que nos hiciera pensar si tenemos que presentarnos a concursos con premios ridículos, con jurados sin garantías y sin un respeto por el trabajo profesional.

Desde 1990, cuando fundamos ADG (Asociación de Diseñadores Gráficos Profesionales del Uruguay) , hasta su fracaso 8 años después, estamos empantanados en estos temas y sobre todo en una necesaria jerarquización de la profesión.

 

Por Rodolfo Fuentes

Pico Boero
Sígueme

Pico Boero

Diseñador Gráfico. at www.picoboero.com
Diseñador Gráfico y Desarrollador Web. Estudiante en la Licenciatura de Diseño Gráfico en UDELAR.
Pico Boero
Sígueme

Latest posts by Pico Boero (see all)

Recibe mas contenido como éste directamente a tu correo.

Registrate ahora. Jamás recibiras spam, prometido!