El nuevo Facebook Reactions, sin dudas cambiará significativamente la manera en que los usuarios y los marketeros utilizan la plataforma Social. Cómo?


 Social Media

Como cambiará el panorama, constantemente evolutivo de Facebook, la nueva característica conocida como Facebook Reactions, desde la perspectiva del Marketing en Social Media?

 

Cuando Facebook anunció su nueva característica “Reactions” en Octubre del 2015, los usuarios comenzaron a anticipar una experiencia mas personalizada de interactuar con la plataforma. En vez de estar limitados a una única forma de reaccionar frente a las publicaciones de sus contactos.

Los usuarios finalmente tienen las opciones por las que venían reclamando. De hecho, este reclamo fue originado por el botón “Dislike” hace algo mas de 7 años atrás, pero Facebook no lo implementó tal cual se le reclamaba, por que pronosticaba efectos negativos según algunos intereses.

Pero, cuales son los beneficios potenciales y las contras que se preveen para esta nueva característica? Que significan para los profesionales del Marketing en Social Media?

 

1 – La posibilidad de datos mas enriquecidos.

Refiriéndonos a Facebook Reactions, el mayor potencial que nos brinda, es información mas enriquecida y compleja.

Jason Stein, CEO de Laundry Service (Agencia de Social Media) en un articulo reciente publicado en Wired dice:

Esto es un cambio significativo en la manera en que analizamos la audiencia de las marcas, y también nuestro trabajo. Realmente reajusta como debemos manejar nuestros canales en Facebook.

El alcance que tiene Facebook es impresionante; se reportan mas de 1 billon de usuarios activos diariamente, cuya mayoría accede a la plataforma desde un dispositivo móvil. Con esta cantidad de alcance potencial, no es de extrañar por que los profesionales del marketing están tan excitados con la nueva función.

En vez de medir una campaña basándose solamente en likes (considerada como una métrica semi-insignificante), ahora los profesionales del marketing y las marcas, pueden confiar en mas y mas precisas maneras de reaccionar, que los usuarios utilizan frente a sus campañas, lo que les brinda una perspectiva mas acertada de como su audiencia recibe y responde a las publicaciones.

Obviamente que es imposible de confirmar tan pronto, como esta nueva característica, afectara exactamente en nuestro comportamiento en la plataforma, y como será la visualización de dicha información, mucho mas compleja que la anterior.

podría significar como la posibilidad de excluir automáticamente, a usuarios que inicialmente respondieron a nuestros anuncios con las reacciones “Angry” o “Sad”. podría significar también, brindar automáticamente, otra tanda de anuncios a los usuarios que responden con un “Like” o un “Love”. Otra posibilidad podría ser la de desactivar automáticamente una campaña que en su primer ciclo de vida, solamente recibe respuestas negativas y así optimizar nuestros presupuestos de publicidad digital. Los ejemplos de posibilidades son infinitos.

 

2 – Mas y mejor segmentación en el Algoritmo de Noticias del Inicio.

Facebook ha anunciado que por el momento, cualquiera de las reacciones que se den a una publicación especifica, solamente contará como un simple “Like”, pero seguramente esto no permanecerá así por mucho tiempo.

Según una publicación en Facebook Newsroom, el plan es que eventualmente, los usuarios vean mas publicaciones de su agrado en la sección de noticias, según un perfil de preferencias en base al uso que le den a estas “Reactions”

Entonces, que quiere decir esto para los encargados de Marketing?

Actualmente solo existen teorías y suposiciones. Muchos profesionales del marketing se sienten esperanzados en que un algoritmo influenciado por reacciones, entregue contenido a los usuarios mas efectivamente a aquellos usuarios que realmente quieren verlo y a aquellos que posiblemente interactúen con dicho contenido.

Otros sienten inquietud respecto al cambio: ¿Es esta nueva función “Reactions” un indicador real de interacción favorable? ¿O simplemente es otra métrica vanidosa que ofrece mas bien poca información sobre quien realmente está interesado en el contenido?

En  esta etapa del juego, aún no hay suficiente información para determinar eso.

 

3- Las potenciales e inevitables preocupaciones.

Como con cualquier gran cambio en una plataforma de social media, siempre existen inconvenientes y preocupaciones. Este caso no es diferente.

Varias criticas han surgido de la mesa de trabajo, que expresan disconformidad con la supuesta “agenda oculta” de Facebook, ademas de un poco de decepción con el hecho de no haber introducido el botón “Dislike”, solicitado casi por una década.

Otra de las criticas mas potentes, es que la nueva función, sigue siendo muy limitada.

Amanda Hess, escribiendo para Slate, fue particularmente critica de la utilidad principal de Reaction: permitir a los usuarios responder mas significativamente a una pieza de contenido.

Si no esta claro por qué los usuarios elegirán un “Yay” en vez de un “Love”, entonces la información que esto otorga es insignificante.

Es una posibilidad diferente, que la nueva información recolectada a través de Reactions, no sea precisamente una guía para apuntar mejor o generar mas interacción en las publicaciones de tus campañas

Algunos usuarios han expresado la preferencia por el “Like”, argumentando que un pulgar hacia arriba, no necesariamente quiere decir que “Te Gusta” cierta pieza de contenido; un pulgar hacia arriba, después de todo, significa cosas diferentes en otras culturas. Para muchos usuarios, el “Like” es una gran manera de expresar reconocimiento sobre una pieza de contenido o su autor.

Mientras Reactions, de Facebook, continua influenciando y cambiando la manera en que usamos la plataforma social, una cosa es cierta: habrá mucha charla al respecto.

 

 

 

Pico Boero
Sígueme

Pico Boero

Diseñador Gráfico. at www.picoboero.com
Diseñador Gráfico y Desarrollador Web. Estudiante en la Licenciatura de Diseño Gráfico en UDELAR.
Pico Boero
Sígueme

Latest posts by Pico Boero (see all)

Recibe mas contenido como éste directamente a tu correo.

Registrate ahora. Jamás recibiras spam, prometido!